sábado, 22 de noviembre de 2014

El Estrecho de Gibraltar siempre ha sido una ruta importante en la comunicación entre los dos continentes, no solo de navíos sino de aeroplanos y, desde las primeras fechas de la aviación muchos han sido los hechos aeronáuticos acaecidos en esos escasos 14 kilómetros de separación.

Desde el primer bombardero de la historia vía aérea hasta el primer cruce de línea regular son algunos datos que han quedado registrados en este espacio geografico de suma importancia.

Tetuan en Marruecos, y Sevilla han sido dos aeropuertos clave, Jerez posteriormente y Gibraltar, la pista de aterrizaje de emergencia en Gibraltar siempre ha estado en el punto de mira de muchos de estos accidentes.


Paso a citar de forma breve algunos de ellos.  

  • El 14 de febrero de 1914 Emilio herrera (Granada, 13 de febrero de 1879) y José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 2 Agosto 1886) Cruzaban por primera vez el Estrecho de Gibraltar en avión, todos los periódicos de la época se hicieron eco de tal gesta.






El propio Herrera lo explicaba de esta manera en El Madrid Científico en su edición de 1935 en la página 8, BNDE.




  • El Viernes 12 de Julio de 1929 un Breguet XIX en viaje de Tetuan a Sevilla al poco de sobrepasar Facinas con un fuerte viento de Levante se topaba con una bolsa de aire, el avión diseñado para dos pasajeros no pudo soportar el peso de tres y el correaje del asiento trasero se rompió cayendo al vacío dos de sus tripulantes, el piloto no se dio cuenta sino un tiempo después al observar que ya no estaban, al aterrizar en Jerez salieron en su búsqueda, aparecerían en una finca denominada el cerro de los aviadores, los cuerpos estaban fuertemente abrazados,




La correspondencia Militar en su edición del viernes 12 de Julio de 1929 publicaba esta noticia con todo lujo de detalles.


  • El 22 de Julio de 1937, el general Cabanellas volviendo de Ceuta a la altura de la playa de Torrehermosa en Tánger ven como una avioneta se había estrellado y proceden a rescatar a las víctimas, sin novedad vuelven a Algeciras.






El Heraldo de Madrid lo publicaba de esta manera.


  • El lunes 18 de diciembre de 1939 un Ju52 de Iberia M-CABA "Sanjurjo" en su ruta de Tetuan-Alicante al poco de comunicarse que habían tenido un problema con la radio desaparecían de los radares, un destructor británico lo veía poco después caerse a unos 10 kilómetros de Punta Europa (Gibraltar)





Aviation Safety Network.
  • El 4 de Julio de 1943 Wladyslaw Sikorski, Comandante en jefe de las fuerzas armadas polacas y primer ministro polaco visitaba Gibraltar tras despegar y conseguir elevarse unos 700 metros el B24 liberator se precipitaba al mar,



Varios cuerpos no fueron recuperados entre ellos el de su hija, sofía.  Todavía hoy hay quien duda de si fué sabotaje en Gibraltar hay un monumento en su honor.









  • El 03 de Octubre de 1943 Un Douglas boston realiza un aterrizaje forzoso en el rio de la vega, Tarifa, la tripulación sale a salvo pero el avión es desguazado y llevado a la maestranza de Sevilla.



  • El 22 de Febrero de 1944 un C47 de la USAAF se estrellaba entre Tarifa y Facinas al poco de despegar de Gibraltar, sus nueve ocupantes morirían en el acto.






Listado de los nueve tripulantes del avión siniestrado en la Sierra de Fates.


PBY Catalina.

Varios Catalinas - hidroaviones de reconocimiento- procedentes de GIbraltar se han estrellado entre Gibraltar y Tarifa.

  • Catalina MK1 AJ157 Estrellado en Punta Carnero el 21/ 01/1942
  • Catalina MK1b Fp214 cerca del puerto El Cabrito, la noche del 09/06/1943 ocho de diez tripulantes mueren en el accidente.
  • Catalina MKIV JX201, en Punta Acebuche 18/08/1944

La tripulación del MKIV JX201 fue la siguiente:


Oficial de vuelo Stapleforth, Harold George Roy

Oficial de vuelo Shaw, Leslie Arthur

Oficial de Vuelo Bowles, Leslie Norman

Sargento Dickson, John

Sargento Roberts, Cyril

Sargento Barnfield, Harry Gordon

Sargento Neville, Kennth

Oficial Lyle, Robert Samuel

Sargento Moore, Charles Frederick


HAROLD GEORGE ROY STAPLEFORTH
Flying Officer, RAF VR 202 Squadron
Service No: 161400
Born 1921
Died 18 August 1944 in Spain
He was the skipper of a Catalina Flying Boat MKIV (JX 201) which was lost in the Mediterranean. It was operating from Gibraltar and flew into a hill in cloud near Punta Acebuche, Tarifa, Spain, after a night take-off by the crew. Son of William George Stapleforth and of Kathleen Maude Stapleforth of Uplyme. He is commemorated on the Gibraltar Memorial.





Localización de algunos de los accidentes que han ocurrido por el estrecho.





Fuentes

Biblioteca Nacional Digital.

Madrid científico, El heraldo de Madrid y ABC.

Artiilería de Costa, El Racta nº5 por Cesar Alcázar.

Anexo: Aeronaves internadas durante la segunda guerra mundial, Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aeronaves_internadas_en_España_durante_la_Segunda_Guerra_Mundial

Aviation Safety Network.

http://aviation-safety.net/index.php

Aviation Archaeological Investigation and Research

http://www.aviationarchaeology.com

http://www.rafcommands.com/forum/showthread.php?12778-Casualties-in-Spain

http://www.peakdistrictaircrashes.co.uk

http://www.devonheritage.org/Places/Uplyme/UplymeWarMemorial1939to1945.htm



Autor Daniel Díaz Serrano. 


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