Boeing Stearman Model 75: Pequeño Homenaje.
Especificaciones:
Vmo: 217Km/h.
Autonomía: 500/600Kms.
Techo operativo: 4024m.
Fecha primer vuelo: 1934.
Fecha entrada en servicio: 1934 (Navy) 1936 (US Army)
Nº Construídos: 9873 aprox.
A lo largo de la aviación, muchos han sido los aviones legendarios que han surcado los cielos, pero sin duda hay uno que es de los más legendarios, y no es otro que el: Boeing Stearman Model 75.
Algúnas pinceladas de la constructora.
Empezemos por el principio,fundada en 1927 por el aviador estadounidense Lloyd Stearman (1898-1975) la Stearman Aircraft con sede primeramente en Venice y luego en Wichita (Kansas) fué formada con grandes éxitos como constructora de aviones para entrenamiento, tras venderse la compañía a la United Aircraft Corporation en 1934, United se vió con necesidad de separar su sección industrial de la compañía aérea por lo que Boeing entró en escena y compró la compañía.
En 2005, Boeing vendió la parte civil a Onex formando SpiritAeroSystems
Nacimiento de un mito:
En 1933 la US Army (por entonces no existía la USAF) necesitaba un avión biplano, para que sus pilotos pasasen a modelos de entrenamientos más potentes como el North American BT9, y de ahí a los potentes cazas que próximamente entrarían en servício: Wildcats, Lightning ,Mustangs, Texan, Curtiss P36 Hawk y/o F2A Búfalos entre otros, pero para que toda una generación de pilotos fuesen capaces de volar estos potentes aviones necesitaban un avión noble para aprender a desenvolverse en combate, la aviación había pegado un giro brusco desde la I Guerra Mundial, tanto que de los blipazas pronto se pasarían a los monoplazas, en breve y en las famosas carreras de los años veinte ya se veía, pero para el entrenamiento no era necesario ni se debía buscar potencia, tan solo que fuera un avión noble, para que los futuros aviadores, estuviesen preparados de cara a los avances que se estaban desarrollando.
un avión de entrenamiento debe ser noble, difícil de hacerlo caer en picado y sobre todo que aguante, ser robusto, fácil de reparar y naturalmente debe ser biplaza, ligero pero a la vez resistente a las maniobras de los novatos, todo esto y más se pidió al nuevo entrenador que la Stearman, consigió crear y lo denominó Model75.
En 1933 la Stearman se puso manos a la obra, basandose en los Model 6 cloudboy, y StearmanC3 de 1927 entre otros, crearon el nuevo biplano con la denominación: StearmanX70.
Boeing Stearman Modelo75.
Al biplano, se incorporaron varios modelos de motores a lo largo de su trayectoria, desde un motor Radial Continental R670-5 de 7 Cilindros refrigerado por aire con una potencia de 220CV hasta un Radial Lycoming R680 de 9 Cilindros con 225CV , dependiendo de las versiones y de los operarios ya fueran el US Army o la Navy.
Con dos alas y asientos en tandem (instuctor, atrás y piloto novato delante) con el tren triciclo , fué construído con estructura tubular de acero, madera y recubierto de tela, salvo en Canadá que incorporaba metal y fué conocido como Kaydet.
Realizó su primer vuelo en 1934.
Entrada en servício, y vida operativa:
El U.S Army lo incorporó en 1936 y la Navy como Ns-1 en 1934, con la segunda guerra mundial los pedidos tanto del US Army Corps, como de la Navy y otras entidades no tardaron en llegar.
PT13:
El Model 75 tuvo varias versiones, entre ellas la PT13, que en 1936 incorporó el potente motor:R-680-5 de 215 C.V siendo la US Army corps quien lo entrara en servicio, también la Navy con la versión NS2-S1.
Al PT13, le seguirían los PT17 de 220CV y el PT18 con un motor Jacobs de 220CV.
Ventas al exterior.
Biplano podría considerarse como la escuela de casi tres generaciones de pilótos no solo norteamericanos, sino de todo el mundo ya que el Model 75 ha sido exportado a países tales como: Cuba, Filipinas, Argentína, Colombia, Canadá, España, Israel, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Republica Dominicana, Grecia, India, Honduras, Republica de China, Brasil, Bolivia y venezuela.
Con más de 8.000 unidades vendiadas, se convirtió en el biplano norteamericano más vendido en su historia contemporánea.
La Segunda Guerra Mundial sirvió como escaparate para este noble avión, la mayoría de pilotos americanos, y canadienses que lucharon en la contienda se entrenaron en este avión, debido a sus nobles cualidades no tardaría en encontrar otros roles como la fulmigación, o la acrobácia aérea, y el vuelo deportivo.
No hay que olvidar, fué el primer avión diseñado para operar desde portaaviones.
El legado.
Todavía hoy se pueden ver en festivales , y eventos deportivos, no dejan de asombrar su robustez, para ser un avión de los años treinta- no olvidemos que el primer vuelo de un avión más pesado que el aire, fué en 1913, tan solo dos décadas antes-
Un pequeño homenaje para este gran avión, que sin duda permanecerá en la historia de la aviación por su robustez, sencillez y fácil manejo en los mandos.
Fuentes, y más información :
1. http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2013#
2. http://elrectanguloenlamano.blogspot.com.es/2012/06/stearman-model-75-vuelo-en-estado-puro.html
3. http://elrectanguloenlamano.blogspot.com.es/2012/06/stearman-model-75-vuelo-en-estado-puro.html
4. http://www.courtesyaircraft.com/Aircraft%20Profiles/Stearman_prof.htm
5. http://wwiiflighttraining.org/Stearman.php
Texto copiright:
Boeing Stearman Model 75: Pequeño Homenaje.
©Daniel Díaz Serrano, salvo especificaciones, con fuentes añadídas en los links al pié de la nota.
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